diciembre 07, 2025

CUANDO UNA IGLESIA ES DISFUNCIONAL

 

En mi artículo anterior, “Una mirada despierta y atenta”, que por ahora solo aparece en Facebook, señalé que: “estar atentos y discernir las intenciones de los demás es necesario para no caer en trampas ni enredos. Es una decisión, ver aquello que el egoísmo se afana en ocultar, lo que el mundo enmascara y la necedad tiene por justo —tutelajes y ventajismos—, sin olvidar la voz que el corazón se empeña en mostrar”.

Hoy comparto esta información acerca de los síntomas de una iglesia disfuncional, un artículo resumido de Thom S. Rainer. Mi intención es desarrollar el concepto de un artículo que, se publicará en breve aquí, en el Blog Religión en Revolución, y que trata sobre los temas sin apartarse del término, “síndrome”, el término proviene del griego "syndromē," que significa "concurrir" o "juntos"). Esperen los artículos de: El síndrome del Pedestal y el Síndrome de Salomón , de próxima aparición. Hasta tanto aquí les dejo los síntomas de una iglesia disfuncional.

Síntomas de una Iglesia Disfuncional

El siguiente es un resumen de las ideas de Thom S. Rainer sobre las características de una congregación que se ha apartado de sus propósitos bíblicos esenciales, adoptando un tono de reflexión y llamado a la corrección.

Thom S. Rainer, en su análisis, define una iglesia disfuncional o enferma como aquella congregación que ha dejado de cumplir los propósitos bíblicos fundamentales para los que fue establecida. A pesar de que encontró numerosos ejemplos de esta realidad, identificó seis síntomas recurrentes que manifiestan que una iglesia no está funcionando conforme a la voluntad de Dios.

Seis síntomas de la Disfunción Espiritual

1.   Errores Teológicos Graves: La disfunción se evidencia cuando se niegan las verdades esenciales de la fe cristiana, como la exclusividad de la salvación que se obtiene solo por medio de Cristo Jesús.

2.   "Devoradora de Pastores": Es una congregación que de forma habitual y abrupta termina con la labor de sus líderes pastorales, presionándolos a marcharse. El tiempo de servicio de un pastor en estas iglesias es siempre breve, reflejando una inestabilidad crónica.

3.   Conflicto Grave Crónico: Si bien el conflicto es natural en cualquier grupo social, la iglesia enferma experimenta este a un nivel superior, manifestándose en frecuentes explosiones emocionales entre miembros y líderes, minando la paz de la congregación.

4.   Ausencia de Impacto Comunitario: El desconocimiento de la existencia de la iglesia por parte de los habitantes cercanos es un signo claro de que la congregación no está cumpliendo su llamado de ser luz y testimonio en su entorno inmediato.

5.   Disminución en una Comunidad Creciente: Un claro contraste entre la tasa de crecimiento de la comunidad local y la disminución en la asistencia de la iglesia es una señal de que esta no está alcanzando a los perdidos ni está siendo relevante en su contexto.

6.   "Propiedad Familiar": Ocurre cuando una sola familia, o una extensa, asume el control total, tomando todas las decisiones importantes. En este caso, la iglesia existe primordialmente para satisfacer las necesidades y el dominio de una familia en lugar de servir al Reino de Dios.

Rainer concluye señalando que la presencia de al menos tres de estos síntomas en una congregación es un diagnóstico de su enfermedad, si bien anuncia que está preparando un análisis de las posibles soluciones a este estado espiritual.

Fuentes: The Christian Post

Editado por: Protestante Digital 2014

diciembre 06, 2025

UNA MIRADA DESPIERTA Y ATENTA

 Por Eloy A González.

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios. Sal 46:10

El estar atentos es, en verdad, un despertar de la consciencia, una iluminación espiritual que el Altísimo obra en el creyente. Por medio de esta gracia, el hombre comprende su realidad inmaterial, reconoce sus faltas y yerros, y busca la redención que ha sido provista por medio de Jesucristo, el Cordero de Dios.

Este despertar implica el inicio de una vida nueva, una mente instruida y educada por la Palabra de Dios para discernir entre el bien y el mal, y una transformación interior que nos acerca a la comunión con lo divino.

Es, por esencia, una llamada al discernimiento: a distinguir lo que verdaderamente acontece a nuestro alrededor y en nuestro espíritu. El Señor Jesús mismo exhortó a sus discípulos a observar la higuera y los demás árboles, aprendiendo de las señales manifiestas para comprender que el Reino de Dios se halla cerca.


El Espíritu Santo guía a los cristianos y los asiste para distinguir la verdad del engaño. Ello demanda una vigilancia constante, pues no debemos confundir la voz del Espíritu con el vaivén de las emociones o el impulso del propio instinto. Aunque una "corazonada santa" puede ser un indicio, es crucial discernir si su origen es el Espíritu de Verdad o el artero enemigo (1 Juan 4:1).

Empero, a menudo preferimos la comodidad de la distracción, el refugio de la costumbre o el silencio que evita la verdad incómoda. Y la verdad incomoda a aquellos que han normalizado el engaño, pues los obliga a confrontar la realidad de sus obras y el verdadero estado de su alma. Difícil cosa es aceptar aquella verdad que expone la mentira. Mas la vida, en su misma esencia, nos exige atención.

La Palabra insta a los creyentes a permanecer vigilantes y a no ser seducidos por la injusticia y las malas obras de los impíos. Nos advierte sobre aquellos que se aprovechan de sus semejantes y nos recuerda que todos rendiremos cuenta por el fraude y el engaño, sin olvidar las oportunidades que se nos dieron para obrar con amor.

Estar atentos y discernir las intenciones de los demás es necesario para no caer en trampas ni enredos. Es una decisión: ver aquello que el egoísmo se afana en ocultar, lo que el mundo enmascara y la necedad tiene por justo —tutelajes y ventajismos—, sin olvidar la voz que el corazón se empeña en mostrar.

Como enseña el sabio, "No es bueno hacer acepción de personas" (Proverbios 28:21). Y la admonición de la Epístola es clara: "El que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido, y eso, sin acepción de personas" (Colosenses 3:25).

Cuando alcanzamos la claridad para ver la realidad en que vivimos, comenzamos a vislumbrar lo que puede ser transformado. Y toda verdadera transformación comienza con una mirada despierta y atenta, dispuesta a ver, a involucrarse y a actuar antes que sea demasiado tarde.

12 de diciembre de 2025

diciembre 05, 2025

CUESTIÓN DE OLORES

 Eloy A González.

..., en su casa hay olor a azufre porque el fuego la consume. Los malvados son como un árbol, al que se le secan las raíces y se le marchitan las ramas. Job 18:15-16

Hoy me gustaría centrarme en un tema inusual y hasta repugnante: los olores nauseabundos. No me refiero a fragancias agradables, sino a aquellos que resultan francamente desagradables, repulsivos o que provocan náuseas, como el hedor de la descomposición (basura o comida podrida), las aguas residuales, el gas, el sulfuro (similar a huevos podridos) o los animales muertos. Dentro de esta categoría, el olor a azufre tiene un significado especial en mi memoria.

Fue precisamente el azufre y el infierno lo que me trajo a la mente un recuerdo inolvidable de principios de los años 70. En aquella época, en una pequeña iglesia en la periferia de La Habana, fui testigo inesperado de una reunión de religiosos que rápidamente se transformó en un encuentro sumamente intenso, casi un aquelarre.

Asistían miembros de una denominación evangélica y algunos participantes externos, incluyéndome a mí, un joven en aquel momento. La reunión se había convocado para discutir la responsabilidad social de los cristianos. Sin embargo, en cuanto comenzó la presentación, escuché la voz de un pastor detrás de mí invocar, con una intensidad aterradora, el olor a azufre, el juicio divino y la destrucción inminente. La atmósfera se volvió tan cargada que, sentado en medio del salón, me pareció que el orador hablaba en lenguas y me asusté de verdad.

Esa reunión trascendió el evento programado. Terminó definiendo una postura influenciada por las desavenencias de la historia de Cuba en ese periodo, una época en la que las ideologías políticas y la Fe religiosa se corrompían mutuamente.


El hedor del azufre tiene una relación con el infierno porque el sulfuro de hidrógeno (con olor a huevos en descomposición) y el azufre elemental (que se quema con fuego azul y tóxico), nutre la imaginación barroca y medieval acerca de un sitio de castigo divino y condenación, sobre todo en las Escrituras, como es el caso del Apocalipsis. Este hedor se volvió un indicador de la presencia del diablo y la actividad demoníaca en la cultura popular y en la ficción, representando el sufrimiento eterno en el "lago de azufre y fuego". El sujeto en su delirio solo atinó a invocar el demonio porque así interpretaba lo que escuchaba.

El azufre en la Biblia es un símbolo recurrente y poderoso del juicio divino, la retribución y la destrucción absoluta contra la iniquidad, tal como se establece en la primera gran referencia de Génesis 19:24, donde Jehová usó "azufre y fuego" para aniquilar Sodoma y Gomorra. A lo largo de las Escrituras, este elemento altamente inflamable se asocia con la desolación en la Tierra (Job 18:15) y, más prominentemente, con la condenación eterna en el libro de Apocalipsis, donde se describe el "lago de fuego que arde con azufre" como la morada final para los no salvos, simbolizando el tormento perpetuo y el poder irrevocable de la ira de Dios.

Otro de los olores lo asocio con una cita literaria y el queso, veamos:

En el año 2015 las Brigidinas congregación creada en 1911 en Suecia por la beata María Elisabet Hesselbald inauguró un nuevo convento en Cuba. Un poco más de una década después de estrenar una impresionante sede habanera que ha sido posible gracias a la vieja alianza entre la abadesa y el régimen Castro comunista.

Pocos días después de que las monjas se instalaran, comenzaron las reformas, atrayendo la atención de los vecinos pobres de la zona. Una vez terminada la capilla, se reveló que la obra también incluiría un hostal de diez habitaciones para complementar su labor pastoral con ancianos y pobres. Actualmente, los turistas pueden reservar habitaciones dobles por 50 CUC (con desayuno) o una suite por 65 CUC mediante correo electrónico.

Escribí un artículo sobre el extraño acuerdo entre la Orden del Santísimo Salvador – Brigidinas- y el innombrable Jefe, a quien se le concedieron prerrogativas. En ese momento, mencioné la frase: "Algo huele mal en Dinamarca" (de Hamlet de Shakespeare), que significa que hay algo profundamente corrupto, sospechoso o incorrecto en una situación, especialmente a nivel político o moral, señalando un mal gobierno o problemas subyacentes en el sistema.

Un personero de la Orden de las Brigidinas, algo molesto, respondió a mi artículo con la frase: “está oscuro y huele a queso". Esta expresión, aunque vulgar, se utiliza para dar una respuesta, "está oscuro y huele a queso”, parece relacionada con la pregunta, pero en realidad no tiene nada que ver, reflejando la confusión de su réplica en ese momento. Confieso que me divertí mucho con su respuesta.

La confluencia de estas tres expresiones enmarca la podredumbre moral que, a menudo, corroe el corazón de la Fe y el poder.

La conducta de los cristianos hipócritas no es un simple desliz, sino un hedor que asciende hasta el umbral del Juicio Divino. El olor desagradable a azufre no es una metáfora suave; es la ineludible promesa bíblica de retribución y destrucción absoluta (Génesis 19:24, Apocalipsis 20:10). Es la sentencia ardiente contra la iniquidad de aquellos que visten piedad mientras practican la falsedad.

Y es precisamente en este escenario donde resuena el eco shakesperiano: "Algo huele mal en Dinamarca". Esta frase no apunta a un error trivial, sino a una corrupción profunda, sospechosa e incorrecta a nivel político y moral. Señala esa podredumbre subyacente en el sistema, la intriga oculta en los pasillos de las instituciones que deberían ser puras. El hipócrita es el sepulcro blanqueado que por fuera luce intachable, pero por dentro está podrido (Mateo 23:27).

Lo más patético de este cuadro de decadencia es la respuesta del confrontado. Frente a la verdad desnuda de la crítica, el personero religioso no ofreció redención ni defensa honesta, sino una evasiva burda y prosaica: "está oscuro y huele a queso". Esta frase, aunque nos divierta por su vulgaridad, es el epítome de la cobardía intelectual. Es la réplica que pretende ser ingeniosa pero que solo consigue ser completamente irrelevante; la negación absoluta del diálogo y la confesión. Es la patética cortina de humo lanzada por quien, al ser descubierto oliendo a podrido ("Dinamarca"), intenta cubrir el hedor con una respuesta que solo huele a excusa barata.

En este único texto, tenemos la denuncia de la corrupción ("Huele mal..."), la defensa evasiva de los culpables ("...Huele a queso"), y la advertencia profética de la consecuencia final ("...Huele a azufre").

Es la trágica secuencia del hipócrita.

Eloy A Gonzalez [5 de diciembre de 2025]

Foto: 👇

El Tormento de San Antonio o La Tentación de San Antonio, c. 1487-1488 Es una pintura de Miguel Ángel. Esta pintura se encuentra actualmente en el Museo de Arte Kimbell de Fort Worth, Texas.

noviembre 24, 2025

Cuba: Animales y Religión – Cristianismo -.

 


En esta nueva etapa queremos dedicar unos días a examinar cómo distintas religiones presentes en Cuba entienden la relación entre los seres humanos y los animales. Esta sección, Animales y Religión, busca ofrecer un análisis serio, respetuoso y útil. Y comenzamos por el cristianismo, porque su influencia en la ética y la cultura del país es innegable, y porque la Biblia contiene un cuerpo amplio de enseñanzas que permiten valorar cómo deberían ser tratados los animales.

La Biblia no reduce a los animales a simples recursos. Desde Génesis se afirma que forman parte esencial de la creación y que fueron declarados “buenos”. Se les reconoce valor propio y se les integra en el proyecto de vida del mundo. El relato del arca de Noé es uno de los ejemplos más directos del cuidado divino: en tiempos de destrucción, Dios ordena preservar cada especie, no solo los seres humanos. Jesús, en los Evangelios, recuerda que Dios alimenta a las aves del cielo y conoce cuando una de ellas cae, lo cual revela que ninguna criatura es insignificante ante sus ojos. En Éxodo, se ordena que hasta los animales descansen el sábado; en Deuteronomio, se prohíbe tomar a la madre junto a sus crías o ponerle bozal al buey que trilla; en los Salmos se describe cómo Dios sustenta a todas las criaturas; en Jonás se muestra que la misericordia divina alcanza incluso a los animales de una ciudad pagana. Y en Romanos y Apocalipsis se reconoce que toda la creación gime esperando redención. Desde el primer libro hasta el último, la Biblia coloca a los animales dentro del marco de la compasión, la protección y la responsabilidad moral.

En Cuba existen muchísimos creyentes que toman estas enseñanzas como guía real de vida. Personas que muestran compasión, que rescatan, que cuidan y que entienden que un ser vivo que sufre exige una respuesta ética. Pero también existe la otra cara: cristianos que limitan su círculo de compasión a la familia inmediata, o que lo restringen solo a los seres humanos, y a veces ni siquiera a todos. Existen casos en los que animales han sido maltratados o abandonados por personas que se consideran devotas, pero que desconocen o ignoran los principios bíblicos sobre la protección de toda criatura. Y esta contradicción es relevante, porque cuando la fe se desconecta de la compasión concreta, deja de sostener la coherencia ética que la propia Biblia exige.

Este análisis no busca acusar a nadie, sino invitar a una reflexión honesta. Si las Escrituras reconocen el valor de cada ser vivo y presentan a Dios como protector de toda la creación, entonces cualquier práctica que promueva la indiferencia o la crueldad contradice directamente ese mensaje. El cristianismo enseña que el cuidado nace de un corazón justo, y que la compasión no se mide por el tamaño del destinatario, sino por la capacidad de reconocer el sufrimiento y actuar frente a él. La pregunta que muchas comunidades cristianas podrían hacerse en la Cuba actual es sencilla y profunda: si la Biblia defiende el respeto a los animales, ¿por qué todavía cuesta tanto que esa compasión se convierta en práctica cotidiana? La coherencia entre fe y acción es el reto, y también la oportunidad.

Fuente: BAC-Habana  (Bienestar Animal Cuba)

Nota a pie de página: Excelente. Ahora, yo, como cristiano, también le tengo una pregunta al (buenísimo grupo de) BAC-Habana y a todos los grupos animalistas, ¿las frases que utilizan en este post, como "protección de toda criatura" y "valor de cada ser vivo", aplican también para los niños antes de nacer, los no nacidos, los abortados? ¿Podrían posicionarse al respecto desde un criterio médico o ético? Gracias. Iván Daniel Calás Navarro

noviembre 21, 2025

El Caudillo y el Pastor trasnochado por la historia

 


Por: Eloy A González.

Francisco Franco – El Caudillo - fue visto como el militar victorioso de la Guerra Civil (1936-1939).Se le atribuye haber salvado a España de caer bajo una dictadura comunista de influencia soviética (Stalin), lo cual era una preocupación en el contexto europeo de preguerra. Adoptó la actitud del caudillo y concentró el poder del Estado en una autocracia, lo que significa que el gobierno bajo su mando carecía de límites constitucionales o democráticos. Su liderazgo se basó en promover una ideología fuertemente conservadora, tradicionalista y anticomunista. Apoyando resueltamente la religión católica que profesan los españoles.

Su adversario fue La República, de inspiración social comunista que impulsó reformas sociales profundas y actitudes anticlericales que generaron un fuerte rechazo en sectores conservadores (Iglesia, militares, terratenientes y monárquicos). Y a no dudar una buena parte del pueblo español, que conformo una ejército nacionalista y anticomunista , que enfrentó a una parte de la población proclive al comunismo a la que se sumaron las brigadas internacionales ( de ideologías comunistas) y el amplio apoyo de la exUnion Soviética que se sumó con asesores militares y de inteligencia, armas y pertrechos de todo tipo e ideólogos y rateros que, en su momento, se robaron hasta el tesoro público en oro (el oro del España) que fue a parar a Moscú. 

La Guerra Civil partió España en dos, y esa grieta atravesó pueblos, amistades y hasta las mismas familias; aún quedan ecos de aquellas “dos Españas” en debates políticos y familiares. La Guerra Civil no fue solo una lucha de ejércitos, sino una desintegración del núcleo familiar donde los lazos de parentesco fueron superados por la lealtad ideológica. El resultado es una herida que persiste y se manifiestan en los debates políticos y, significativamente, en los debates familiares demostrando que la cicatriz de la división social se transmitió de generación en generación.

Es aquí donde asumo un protagonismo que no me toca, en este entramado de lastimaduras y encontronazos ideológicos de la España del siglo pasado y la Cuba de la segunda mitad de ese siglo, de la cual soy parte, como cubano y como exiliado de una la dictadura Castro comunista aún en el poder.

Hace algunos años conocí aquí en Fort Worth Texas, a un reconocido pastor, escritor y comunicador español de confesión bautista que estaba como Profesor invitado en el Seminario Southwestern de Dallas-FortWorth. Siendo así se le extendió una invitación para que trabajara como pastor interino en la Iglesia Bautista a la cual entendía junto a mi familia.

En muy poco tiempo los servicios del domingo se hicieron muy concurrido y sin lugar a dudas estábamos en presencia de un pastor que sabía como comunicar un menaje asequible para los congregados y visitantes. En ese tiempo le invite y compartimos buenos momentos, conversaciones amenas y la mesa familiar. No dude nunca en compartir mis criterios políticos y le expliqué el porque de mi condición de exiliado político. Escuchaba pero no opinaba. Me dejó de regalo un libro que había escrito y que nunca llegué a leer.

Fue así que en la celebración de despedida cuando llevaba un año compartiendo con la iglesia y terminado los homenajes y regalos, se acercó a la mesa y se sentó a mi lado; fue entonces que sucedió lo que nunca hubiera imaginado. Ese pastor, bondadoso y cultivador de las mejores maneras y objetivos de comprensión, nobleza y compasión, me expresó lo siguiente en un acto de resentimiento abierto y emboscada:

“ Usted representa para mí , lo que mi abuelo y mi padre combatieron durante la Guerra Civil Española , del lado de la república”.  No dijo nada más, no le respondí y se fue para recoger los presentes que le dimos.

En otras palabras, ese individuo —me refiero al pastor evangélico— optó por permanecer callado de manera cobarde y conveniente durante meses, aguardando el instante del "hasta luego" para recordarme que su familia estaba, efectivamente, alineada con el comunismo.

Hubiera podido contestarle de la manera más simple, con alguna frase corta; no obstante, no me atraía la tendencia a lo soez. Nací en el año 1949 en la Cuba de la democracia, mucho después de la terminación de la Guerra Civil Española en el 1939. Lo que me es ajena en tiempo. No obstante, este individuo confiesa que, al ser yo un exiliado de Cuba y víctima del comunismo de Castro, me vuelve adversario de sus familiares y, por lo tanto, de lo que él considera la ideología de sus antepasados. Todo como para dejarme una sensación de culpa histórica.

El sujeto de marras, fue – porque ya murió- un distinguido teólogo, comunicador etc., etc., pero eso sí me dejó un amargo recuerdo con esa su última afirmación.

Me doy cuenta de que, siendo víctima exiliada de un régimen al que probablemente sus ancestros admiraban mucho, me siento culpable de la derrota ideológica de sus familiares y me transporta a una España en la que participo en el debate político de los años 30 del siglo pasado y en el debate familiar y de parentesco de esa época para aceptar que estoy equivocado por ser víctima de un régimen comunista.

Todo esto sin ser español ni estar involucrado en esa historia, y habiendo estado por muchos meses oyendo sus mensajes de compasión hacia aquellos con quienes compartimos una fe común, sustentados por los mandatos bíblicos que nos trajo a nuestra congregación desde el púlpito que les proporcionamos.

El pastor cometió un grave error al relacionarme con el caudillo español y encomendarme una responsabilidad histórica a causa de lo que ocurrió a sus antepasados, quienes en su momento concordaron con el lado oscuro de la historia.

[21 de noviembre de 2025]

noviembre 18, 2025

"¿TIENE SU IGLESIA UNA CONSTITUCIÓN?"

 


Por Lee H. McCoy

Este resumen se basa en las ideas fundamentales presentadas por Lee H. McCoy en su artículo original publicado en El Promotor de la Educación Cristiana en 1960.

Lee H. McCoy sostiene que una de las necesidades actuales de las iglesias (bautistas, pero aplicable a otras congregaciones) es la adopción de una Constitución sencilla y un Reglamento Interior.

El autor testifica que una iglesia que adoptó estos documentos pudo: A) Resolver situaciones complejas al referirse a acuerdos preestablecidos y B) Evitar discusiones graves y resolver muchos problemas de manera pacífica.

Según Lee H. McCoy, en su artículo sobre las constituciones de las iglesias, la Constitución es el documento fundamental que establece los principios básicos y las leyes por las cuales la iglesia se autogobierna, abarcando temas esenciales como el propósito, la membresía y la administración. Por otro lado, el Reglamento Interior es un conjunto de reglas secundarias diseñadas para llevar a efecto y detallar estos principios fundamentales, incluyendo procedimientos para la disciplina, la elección de oficiales y las finanzas. Aunque una iglesia puede operar con uno solo, o incluso sin ninguno, McCoy enfatiza que la forma más clara y completa de funcionar es adoptando ambos documentos por separado, asegurando siempre que el Reglamento Interior se mantenga sujeto y en armonía con las leyes establecidas en la Constitución.

Lee H. McCoy destaca que adoptar estos documentos no es solo un asunto de organización, sino un medio para preservar la paz y la democracia:

Provee a los miembros un documento escrito que disipa la ignorancia sobre cómo se gobierna la iglesia, evita la usurpación de autoridad por parte de una minoría, ya que los procedimientos están claros para todos y evita la confusión e inseguridad al proporcionar los trámites y procedimientos que se deben seguir al tratar los asuntos. También, ayuda a resolver desacuerdos y evita malentendidos permitiendo que, un acuerdo ya no es la opinión acalorada de una persona, sino la opinión de toda la congregación asentada en la Constitución. Define las responsabilidades de cada persona y protege al moderador de ser acusado de tendencias dictatoriales.

El autor también advierte sobre los peligros como son la lentitud de los procedimientos democráticos que pueden ser lentos, lo cual puede ser frustrante para líderes agresivos que prefieren actuar de inmediato. Puede ser un estorbo para líderes que quieren "llevar la batuta" y hacer nuevas reglas continuamente y existe el riesgo del legalismo en tanto que la observancia de las leyes se vuelva más importante que los fines espirituales de la iglesia. Esto ocurre cuando la Constitución se usa para sofocar la iniciativa o el buen juicio.

McCoy aconseja, conseguir copias de Constituciones de otras iglesias como guía, adaptándolas a las propias necesidades y en algunos casos, buscar el consejo de fuentes legales.

Aprobada y publicada, debe ser distribuida a todos los miembros y entregada a cada miembro nuevo. Aun así, debe ser estudiada, revisada y corregida periódicamente (idealmente cada año) para mantenerla al corriente y eliminar ambigüedades.

Como conclusión, el artículo de Lee H. McCoy nos invita a ver la Constitución y el Reglamento no como documentos de simple burocracia, sino como herramientas divinamente inspiradas para preservar el orden, la paz y la democracia en la iglesia, permitiéndonos enfocarnos en nuestra misión espiritual.

Hasta aquí el texto resumido que ustedes pueden leer íntegramente AQUÍ

Me permito incluir tres peguntas que pueden contestar los que así lo deseen en los comentarios:

1.   ¿Podría la falta de documentos claros (Constitución/Reglamento) estar afectando la unidad o la toma de decisiones en nuestra iglesia hoy?

2.   ¿Cómo podemos nosotros, como iglesia, adoptar y seguir estos documentos de orden sin caer en el legalismo?

3.   Si adoptáramos estos documentos, ¿qué compromiso personal asumiría usted para estudiarlos y entenderlos?

Recopilación, resumen y notas adicional al final de, Eloy A González.

[18 de noviembre de 2025]

noviembre 14, 2025

¿Como debe ser el gobierno de la Iglesia?

 


Con independencia de las confesiones de Fe que acompañan a los que comparten una común Fe en nuestro Señor Jesucristo, y la aceptación denominacional -Bautista- que sustenta nuestras dedicaciones en esta Fe que confesamos. La idea es asumir el cuerpo de creencias o doctrinas que nos acompañan desde que aceptamos esta Fe y la certeza de cuáles son nuestras creencias y prácticas.

La relación de principios de los bautistas tal y como los conocemos es un cuerpo o credo que algunas que se entrelazan entre sí y guardan relación. He leído algunas relaciones que asumen principios básicos y otros que agregan otros principios primordiales sin menoscabar los primeros.

Con la finalidad de ocupar los principios aceptados, y en relación con el gobierno de la Iglesia, mencionaré los otros términos muy similares.

El principio bautista que sustenta el gobierno de la iglesia es considerado como un principio sociológico. Esto es que, el gobierno u orden democrático es predominante. Otras precisiones lo nombran como gobierno congregacional, en tanto que, en otra relación de principios agrega el término, de la iglesia. Siempre hemos escuchado que este es un pilar del pensamiento y la Fe de los bautistas: El gobierno de la Iglesia ES congregacional. Por tanto, el gobierno eclesial de las iglesias bautista NUNCA es episcopal o presbiteriano.

El orden democrático considerado el cuarto principio de las iglesias bautistas forma parte de la herencia anabaptista. Es la auténtica implementación del “sacerdocio de todos los creyentes”. Las congregaciones anabaptistas del s. XVI no contaban con liderazgo profesional, formado en monasterios o universidades. Eran comunidades de mutualismo responsable y participación de todos los miembros en la vida de la iglesia. Pero este principio engendra una o quizás varias paradojas. En este contexto, asumimos que llegan las críticas a este tipo de gobierno “democrático”.  Estas son:

·         El ejercicio del poder congregacional, despierta todo tipo de sentimientos de animadversión de unos contra otros, y la iglesia se convierte en un sindicato, asociación etc.

·         Las decisiones congregacionales son un acto “teatral”, porque a fin de cuentas se hace lo que diga el miembro económicamente más poderoso, o el miembro que grita más fuerte, o el que se enoja más y asusta a todos.

·         Otros asumen que la iglesia debe ser “una teocracia y no una democracia”. Solo que, muchos de los que apuestan por la teocracia son los que dictan las órdenes y mandan como dueños, escondiendo tras la imagen del teócrata el control absoluto y tiránico de la iglesia.

·         La justificación principal presentada por un gobierno eclesial “vertical” , es que es eficiente. Esto es cuando en las iglesias existen un modelo empresarial y el pastor se erige en una especie de director ejecutivo de una empresa. Puede ser eficiente, pero no conveniente, toda vez que, muchas veces producen conflictos destructivos en una iglesia bautista cuyo gobierno congregacional ha sido debilitado.

·         Si se trata de una notoria jerarquía de los diáconos y ancianos que demandan más autoridad los efectos destructivos son los mismos.

·         En no pocas ocasiones el cuestionamiento al gobierno congregacional podría venir de unos pocos miembros de la iglesia que logran obtener mucho poder. Siempre y cuando unas pocas personas obtengan control, el gobierno congregacional se desvanece.

¿Qué podemos hacer para asumir como válido el principio por el cual el gobierno de la iglesia debe ser congregacional?

La clave para que las iglesias Bautistas alcancen el ideal bíblico del gobierno congregacional reside en la madurez espiritual y la fidelidad devota de sus miembros.

El gobierno congregacional efectivo no solo requiere de almas que hayan sido redimidas por la gracia de Cristo, sino que estén activamente creciendo en santidad. Quienes no han abrazado la salvación o se mantienen en inmadurez cristiana (haciendo eco de 1 Corintios 3:1-14) carecen de las virtudes necesarias para participar plenamente, pues no encarnan el sacerdocio de todos los creyentes ni la suficiencia del alma ante Dios. La participación efectiva en el cuerpo de Cristo demanda la humildad del siervo y un profundo compromiso de seguir la voluntad de Cristo como Señor (Filipenses 2:5-11).

No obstante, esta alta vocación se ve debilitada por desafíos terrenales:

La falta de fervor y asistencia a las reuniones deja un vacío de liderazgo, permitiendo que un pequeño grupo ejerza control sobre la vida de la iglesia, en lugar de la guía colectiva del Espíritu. Muchos creyentes simplemente carecen del entendimiento fundamental sobre el cómo y el porqué del gobierno congregacional bautista, lo que impide la toma de decisiones informadas y basadas en la fe. En esencial que, para el gobierno de la iglesia refleje verdaderamente la voluntad del Señor, la congregación debe ser una asamblea de creyentes maduros, activos y bien instruidos en su sana doctrina.

El gobierno congregacional es un modelo de organización eclesial de alta importancia que va más allá de un simple procedimiento interno.

La práctica del gobierno congregacional demuestra el compromiso de la iglesia con la autoridad de la Palabra de Dios. No seguirlo pondría en duda esta dedicación. Al dar voz a todos los miembros, afirma las doctrinas de que cada creyente es competente ante Dios y actúa como sacerdote. Un gobierno de una sola persona o un grupo selecto menoscabaría estas doctrinas.

El involucramiento de todos los miembros en el gobierno es clave para el desarrollo de su madurez cristiana. Les brinda oportunidades para ejercer su sacerdocio y los dones ministeriales dados por Dios (Efesios 4:1-15). La participación plena fomenta un sentido común de pertenencia y compromiso. Tener voz en las decisiones motiva a los miembros a cumplir con sus responsabilidades y a ayudar a ponerlas en práctica, contribuyendo a la vitalidad general de la iglesia.

El gobierno congregacional es esencial para la identidad bautista y crucial para el bienestar de la iglesia, sus miembros y la sociedad en general.

Para fortalecer esta convicción valiosa, las iglesias deben tomar medidas activas para superar los retos de participación. Esto se logra mediante la implementación de: delegación de decisiones y comités y reuniones congregacionales periódicas donde todos los miembros puedan expresarse y votar.

De esta manera, se conservan las bases del gobierno congregacional y se permite a cada miembro participar activamente en la preservación y enriquecimiento de esta convicción fundamental, que está estrechamente ligada a otras enseñanzas bíblicas.

El gobierno congregacional es un principio profundamente evangélico, espiritual y cristiano que va mucho más allá de la mera administración y las sesiones de negocios. Su esencia radica en la participación activa y el ministerio de cada miembro dentro del cuerpo de Cristo, convirtiéndose en un principio litúrgico que impulsa a hacer la obra del reino de Dios con gozo.

El gobierno congregacional destaca que cada miembro es responsable directo ante Dios por la iglesia, tiene un trabajo que realizar en la comunidad de Fe y es un servidor por amor al Señor.

La práctica efectiva y sana del gobierno congregacional depende intrínsecamente de la previa comprensión y aplicación del principio de la membresía regenerada. Intentar practicar el gobierno congregacional sin tener un fundamento de miembros verdaderamente comprometidos es un error que contraviene las reglas fundamentales de la Fe bautista.

El gobierno congregacional es expresión de la Fe donde la responsabilidad, el sacerdocio de los creyentes y el ministerio activo de cada individuo se manifiestan, pero siempre debe estar arraigado en una membresía espiritualmente regenerada.

Mantengámonos en oración por la Iglesia, es mi exhortación y pedido.  

Fuentes consultadas:

·         Los principios bautistas en clave anabaptista

·         Gobierno eclesial congregacional: un desafío

Eloy A González [14 de noviembre de 2025]

noviembre 03, 2025

Informe del equipo Médico misionero y de traducción bíblica de la Iglesia Bautista de Puerto de la Cruz en San Luis Potosi, Mexico.


Familia  Santos García.
Equipo Médico Misionero y de Traducción Bíblica.
Estimado Pastor e Iglesia:
Estimados hermanos y consiervos en la obra de nuestro Señor Jesucristo, siempre es una bendición el poder recapitular un poco de lo que la buena mano de Dios ha hecho en nuestras vidas. De verdad, muchas gracias por leer nuestros reportes y por la inversión que hacen mes a mes, el Señor les recompense en gran manera.
1. Conferencia de la familia.
Nos gozamos el poder compartir con la familia del evangelista Francisco Aguirre, ellos son evangelistas con judíos de nuestro país y fuera de México. El Señor les ha bendecido con una preciosa familia cristiana, es el tipo de familia que deseamos que puedan impactar a nuestra iglesia, saber que la Biblia es real y también sus principios, cuando por su gracia son puestos en práctica. Fue un buen momento para recordar el eslogan de nuestra iglesia desde que comenzamos: “Alcanzando al mundo desde nuestros hogares”.
2. Minicampamento de Jóvenes.
Fue de gran bendición poder trabajar para la organización de un campamento para jóvenes en nuestras instalaciones. Aunque no pudimos realizarlo completamente, Dios nos bendijo pasar unos días con los jóvenes y con la ayuda del Evangelista Emilio Puga, pudimos animarlos para vivir para el Señor y Servirle. Nos gozamos de que 2 Señoritas de nuestra iglesia comenzaron su preparación en el Colegio bíblico en San Luis Potosí.
3. Taller de alfabetización.
El Señor nos permitió la realización de nuestro Primer Taller de alfabetización en nuestra iglesia, gracias a la Estudiante Osiris Elizabeth Hernández. El propósito es la promoción del uso de las Escrituras, no queremos esperar a terminar el Nuevo Testamento para hacerlo, deseamos trabajar con lo que ya tenemos a la mano. Fue una gran bendición poder escuchar a más de 15 Xi’iui leer al unísono 6 versículos de la 1 Carta de Juan, no olviden que tenemos como meta sacar un tiraje de un Juan-Romanos para el Siguiente año con la ayuda de Dios. Les rogamos de sus oraciones para que El Señor nos provea recursos para los sueldos de los traductores y así podamos tener más días de traducción y poder avanzar más rápido.
4. Viaje Misionero IBB Palabra Viva: Día Mexicano.
Fue una grandísima bendición contar con la visita de la Iglesia Bautista Palabra Viva, pastoreada por el Pastor Rafael Garcia. Fue una semana de mucho trabajo en la construcción por las mañanas, y evangelismo por las tardes. Por la gracia de Dios se pudo llevar el evangelio en al menos 7 comunidades, y en el Culto Especial (Día Mexicano) que tuvimos, alrededor de 10 visitantes llegaron, y más de 50 almas fueron alcanzadas durante esa semana de trabajo. ¡Gloria a Dios! que nuestro trabajo en el Señor no es en vano.
5. Talleres de capacitación:
Finalmente, Como lo hemos comentado antes, unos de los propósitos de nuestro campo Misionero es la capacitación de hermanos que tienen un deseo de invertir sus vidas en las Misiones Transculturales, especialmente en la Traducción Bíblica. En esta ocasión las Srta. Zemorá Luna estudiante de la carrera de Lingüística y del Instituto Bíblico en Hermosillo Sonora, además del Misionero Dany Alvarado entre los Ngäbe, en Panamá, pudieron pasar algunas horas en los talleres de traducción como parte de su entrenamiento, y actualización respectivamente de los principios de la Traducción bíblica.
Les rogamos de sus oraciones para que nuestro Dios nos permita tener parte en proyectos que lleven Su Palabra hasta lo último de la tierra.
Peticiones de Oración.
1. Por el embarazo de Andy.
2. Por fortaleza Física, y Espiritual para toda la familia.
3. Por provisión para nuestros proyectos de construcción.
4. Por el equipo de traducción Xi’iui.
5. Por la preapertura de la Clínica Médica Libertad.
Familia Santos García
Por Su Gracia.
Nota del Editor del Blog: También, como parte de las iniciativas de esta Iglesia Bautista está la de inaugurar la Clínica Médica “Libertad” en Puerto de la Cruz, San Luis Potosí, ha dado un emocionante paso al anunciar su preapertura, comenzando a prestar servicios de salud limitados a la comunidad. Este logro es el resultado del incansable trabajo y dedicación de la Iglesia Bautista y el Dr. Neftalí Santos, cuyo liderazgo ha impulsado esta iniciativa que busca ser una gran bendición para la comarca y sus localidades vecinas, tal como se había planificado desde mayo de 2024.
Este paso de preapertura es un testimonio de Fe y servicio que traerá muchas bendiciones a la salud y bienestar de la población de Puerto de la Cruz. Agradecemos su apoyo constante y los invitamos a seguir acompañando este proyecto con sus oraciones y a estar atentos a los detalles de la próxima inauguración formal.

octubre 29, 2025

MONTAÑAS TEMBLOROSAS Y AGUA QUE CLAMAN.

 


…..., un huracán azotando a Cuba.

Dios nuestro, ¿por qué te decidiste a montar en tu carro de combate? ¿Será porque te enojaste con los dioses Río y Mar? Con tus flechas heriste la tierra, y esas heridas son los ríos. Cuando las montañas te vieron, temblaron de miedo, las nubes dejaron caer su lluvia y el mar rugió con furia; ¡sus grandes olas se elevaron al cielo! Habacuc 3: 8 – 10 [TLA]

Se trata de una visión poética del poder de Dios en la historia, evocando su intervención en favor de su pueblo mediante imágenes de la naturaleza estremecida y fuerzas cósmicas sometidas a su voluntad. Este pasaje forma parte de un cántico profético donde el profeta Habacuc recuerda las acciones poderosas de Dios en el pasado para inspirar confianza en medio de la crisis. Aquí algunos elementos clave:

¿Ira contra los ríos?, el profeta pregunta retóricamente si la ira de Dios se dirigía contra los ríos o el mar, aludiendo a eventos como la apertura del Mar Rojo y el Jordán. “¿Te airaste, oh Jehová, contra los ríos?” no implica que Dios esté enojado con la naturaleza, sino que la usa como instrumento para liberar a su pueblo.

Se menciona que el arco de Dios fue “desnudo”, es decir, preparado para la batalla, en cumplimiento de sus promesas a las tribus. La imagen sugiere que Dios actúa con determinación y fidelidad, abriendo ríos y sacudiendo la tierra para cumplir su palabra.

Montañas temblorosas y aguas que claman

Las montañas tiemblan ante la presencia divina, y las aguas “alzan sus manos”, una metáfora de sumisión o adoración. Esta escena refleja la majestad de Dios como Señor de la creación, ante quien todo se conmueve.

Este cántico se inspira en antiguos himnos de victoria como los de Éxodo 15 y Jueces 5. No solo recuerda hechos pasados, sino que los reinterpreta como señales de que Dios volverá a intervenir, incluso frente a amenazas como Babilonia. Estos versículos son una exaltación del poder divino que trasciende la historia y la naturaleza, y que ofrece consuelo y esperanza en tiempos de angustia.

Fuente: Comentario de Joseph Benson sobre Habacuc 3:8-10

[29 de octubre de 2025]

octubre 22, 2025

Sencillamente, Nilo

 No, así no se inicia un panegírico o discurso breve de exaltación a una persona que ha fallecido y por la cual uno siente un aprecio especial. Efectivamente, Nilo Domingo Domínguez, el pastor, ha fallecido. Ayer por la mañana recibimos una llamada con la noticia.

Nilo, como sencillamente le decían, falleció de sinceridad manifiesta, simplicidad y devoción a Dios. En Cuba, él era un pastor bautista y continuó siéndolo aquí.

Nunca escuché acerca de Nilo en Cuba; en la iglesia y fuera de ella, tenía demasiadas ocupaciones que me impedían siquiera acercarme a la vida de este gran hombre. Lo conocí en una terraza de una vivienda situada en las afueras de La Habana, e intercambiamos algunas palabras. Le transmití una información muy reveladora a él, que en ese momento era el presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental. La escuchó con cautela, observó a quienes se encontraban allí y simplemente dijo: "Atendamos eso".

Cuando vivía en los Estados Unidos, visitó Fort Worth varias veces; su llegada era noticia y sus pláticas y sermones eran un privilegio excepcional. Lo seguíamos donde quiera que fuera y teníamos diálogos virtuosos. Nos quedamos aguardando una visita final, como si fuéramos a rendirle homenaje al hombre que ardía por las cosas de Dios, que tenía un valor decidido y un amor inquebrantable hacia sus semejantes.

Me dio un libro de los que escribió y le dije, medio en broma, medio en serio, que se lo promovería, y lo hice. Después, con cada libro venía una sencilla dedicación: “para mis amados hermanos en Cristo y fieles amigos, Dr. Eloy González y Sra.”. Un día me llegó una carta, como las que hacía escrita de puño y letras. En un apartado incluyo un punto, desconcertante y cierto, donde hacía una confesión de mi interés. Quizás escribió la breve carta para llevarme, en un gesto de respeto y solidaridad, esa afirmación que también era laudo definitivo. Esto es inusual, pero me brindó una sensación de confirmación de la verdad que requería. Le agradezco por esto y conservo la carta breve.

Tal vez escribió la breve carta como para llevarme, en gesto de solidaridad y respeto, aquella afirmación que era también laudo definitivo. Es inusual esto, pero me produjo una sensación de afirmación de la verdad que necesitaba. Le estoy agradecido por esto y guardo la breve carta.

Cuando andaba por aquí, todos hablaban de su presencia entre nosotros, y solamente lo decían aquellos que lo conocían por estos lares: "Nilo vino, anda por ahí"... así de simple, Nilo. ¿Lo consideran una falta de respeto? No, así es como se refieren a las personas de gran valor los individuos sencillos.

Ayer, nos llegó la noticia de su partida. “Nilo murió ayer”, me dijeron.

Hace algún tiempo él confesó, en uno de sus libros, su propósito de vida: “Eso he querido ser yo, una bendición para todo el que ha tenido relación conmigo”

¡Amigo, hermano…, lo lograste! ¡Ve en paz con tu Dios!

Eloy A González

Fort Worth, Texas a los 22 días del 2025

El pastor Nilo Domínguez con un grupo de hermanos en Fort Worth, Texas